Retrocesos de Fibonacci

retrocesos fibonacci

El retroceso Fibonacci (o los Retrocesos de Fibonacci) es una herramienta básica de análisis técnico que sirve para predecir los movimientos de los precios de cualquier tipo de activo.

Este indicador se dibuja con dos puntos extremos (o puntos de rebote) en un gráfico de precios, entre los cuales se trazan los niveles de Fibonacci. Un punto de rebote es un grupo de barras de precios que toman la forma de la letra “V” (invertida o derecha), tal como se ve en los gráficos a continuación. Los principales niveles de Fibonacci para recordar son: 0%, 38,2%, 61,8% y 100%. El nivel de 100% corresponde al punto más bajo usado para dibujar el gráfico (el punto más bajo del precio), mientras que el nivel de 0% marca el final del movimiento del precio (el punto más alto del precio).

Usos de este indicador

Al analizar los gráficos, esta herramienta puede usarse de dos maneras básicas:

  • Detectar niveles de soporte y resistencia
  • Detectar áreas potenciales de compra y venta

Soporte y Resistencia

La principal función de este indicador es detectar con antelación niveles de soporte y resistencia en un gráfico de precios. El siguiente gráfico muestra un retroceso Fibonacci que actúa como nivel de soporte durante una tendencia alcista (en primer lugar en el nivel 38,2% y posteriormente en el nivel 23,6%).

Aquellos operadores que prefieren dibujar por su cuenta los niveles de soporte y resistencia primarios (las líneas horizontales azules en el gráfico), encontrarán que los retrocesos Fibonacci pueden ayudar a trazar o identificar áreas de soporte y resistencia adicionales, los cuales coinciden en ocasiones con los niveles primarios. Esto se puede ver a continuación.

fib soporte resistencia

Áreas potenciales de compra y venta

Ya que los retrocesos Fibonacci pueden servir para predecir niveles de soporte y resistencia, también son útiles para detectar áreas potenciales de compra y venta. Por ejemplo, si un operador busca abrir una orden de compra en una tendencia alcista, puede considerar los niveles 38,2%, 50% y 61,8% como áreas de compra (o áreas de venta, en el caso de una tendencia bajista). Por otra parte, si una persona desea operar en contra de la tendencia, estos mismos tres niveles le pueden servir como áreas potenciales para cerrar sus operaciones. A continuación se muestran ejemplos de operaciones con la tendencia y en contra de ella.

areas potenciales compra venta counter trader

¿Cuál nivel usar: 76,4% o 78,6%? ¿O ambos?

Algunos principiantes se confunden con el nivel específico que deben usar: ¿76,4% o 78,6%? Incluso, algunas personas prefieren usar el nivel 76,3%. La respuesta general es: no importa, ya que estos niveles están muy cerca uno del otro. Los operadores deben concentrarse más en el uso adecuado de esta herramienta y menos en identificar áreas o números exactos. Considera los gráficos que aparecen a continuación, en donde los niveles 76,4% y 78,6% se encuentran superpuestos en las temporalidades de 1 hora y 1 día. Podrás notar que ambos niveles están muy cerca uno del otro, por lo que la diferencia es mínima (9 pips en el gráfico de 1 hora y 35 pips en el gráfico de 1 día) y casi irrelevante para la mayoría de los operadores. Ya que estos niveles están tan cerca, es más fácil usar únicamente uno de ellos. Algunas plataformas permiten eliminar los niveles o etiquetas (si es necesario). Lo importante es mantener las cosas lo más sencillas posible.

fibonacci 2 fibonacci 76.4 78.6
plus500

Cuenta Demo Gratis

¡Bonificación de 25€ sin depósito!
*Términos y Condiciones aplican

Brokers de Forex
Plus500

Visita Reseña
Markets

Visita Reseña
eToro

Visita Reseña
markets.com