Las 8 Mejores Herramientas de Análisis Técnico

El núcleo del análisis técnico consiste en el uso de herramientas matemáticas y analíticas. Por medio del análisis de las tendencias y los patrones del precio pasados y presentes, estas herramientas tratan de pronosticar el comportamiento de un instrumento o activo financiero en el futuro (ya sea que se trate de una acción, un par de divisas o una opción).

Esta es una introducción breve a las principales herramientas de análisis técnico más populares:

Retrocesos de Fibonacci

Retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci se usan generalmente para determinar niveles de soporte y resistencia. Estos niveles se determinan de la siguiente manera: se dibuja una línea de tendencia entre un punto alto y un punto bajo del precio. Después se utiliza el indicador para dividir el área vertical creada por la línea de tendencia en líneas horizontales basadas en los porcentajes de Fibonacci (siempre: 0 %, 23,6 %, 38,2 %, 50 %, 61,8 % y 100 %). Estas líneas horizontales indican niveles de soporte y resistencia.

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

RSI

Esta herramienta usualmente recibe el nombre de RSI (relative strength index, por su sigla en inglés) y fue creada en 1.978 por J. Welles Wilder Jr. El RSI indica el momento en el que un mercado está sobrecomprado o sobrevendido, o cuándo un activo determinado está sobrevalorado o subvalorado. En otras palabras, el precio se mueve demasiado en una sola dirección tan rápidamente que se puede esperar una reversión de la tendencia. El RSI varía entre 0 y 100. Cuando el indicador se encuentra debajo de 30, quiere decir que el mercado está sobrevendido y cuando se ubica por encima de 70, es una señal de que el mercado se encuentra sobrecomprado.

Nube Ichimoku

Nube Ichimoku

Este indicador también se conoce como Ichimoku Kinko Hyo, lo que significa "gráfico de equilibrio a primera vista". Los indicadores de la nube Ichimoku se superponen a los gráficos de velas. A pesar de que esta herramienta tiene 4 indicadores en total, su característica principal es la nube misma, la cual se considera como el área de equilibrio. La nube y los demás indicadores se crean a partir de varios cálculos con medias móviles. La ventaja principal de la nube Ichimoku es que proporciona diferentes puntos de información en un solo gráfico, lo que permite tomar decisiones de una manera más informada y precisa.

Medias Móviles

Medias Móviles

Esta herramienta ha existido desde hace mucho tiempo, ya que se menciona en los libros de comienzos del siglo XX y se cree que las personas la han usado incluso desde antes de este periodo. Las medias móviles allanan los precios de un periodo de tiempo determinado, es decir, crean un promedio de los precios para un número dado de días o periodos. Los precios por encima o debajo de la media pueden dar pistas acerca de la dirección futura del mercado. Generalmente se usa más de una línea y cada una de ellas se calcula con base en periodos distintos. Una línea rápida tiene un número menor de periodos (por ejemplo, 8 días), mientras que una línea lenta tiene un número mayor de periodos (tal como 34 días). Cuando la línea rápida cruza por debajo o encima de la línea lenta, se crean señales de venta o compra respectivamente.

Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

John Bollinger, un autor y analista financiero, creó esta herramienta en la década de 1.980. Estas bandas utilizan la volatilidad de un par de divisas junto con una media móvil de un número de días para crear un rango de precios altos y bajos. Después, estas bandas se utilizan para predecir puntos en los que el precio regresará a su equilibrio.

Indicador de Movimiento Direccional ADX/DMI

adx/dmi

Este indicador también fue desarrollado por J Welles Wilder JR y utiliza 3 líneas: el índice de movimiento direccional promedio (ADX, por su sigla en inglés), el índice direccional positivo (D+) y el índice direccional negativo (D-). La línea ADX indica la fuerza de la tendencia actual. Por otro lado, cuando la línea D+ se encuentra encima o debajo de la línea D-, es una señal de que la tendencia es alcista o bajista respectivamente.

Media Móvil de Convergencia/Divergencia (MACD)

macd

Este indicador fue desarrollado por el conocido analista técnico Gerald Appel y se pronuncia "mac-dí". El MACD utiliza dos medias móviles para crear una sola media móvil principal. Después se calcula la media móvil de la línea anterior para crear una "línea de señal". Cuando la línea de señal cruza por debajo o encima de la media móvil principal, se genera una señal de venta o compra.

Oscilador Estocástico

Oscilador Estocástico

Esta herramienta fue desarrollada por George Lane en la década de 1.950. Tal como el nombre sugiere, este indicador proporciona puntos de reversión mientras el mercado oscila hacia arriba y abajo a la vez que se mueve en una dirección determinada. El oscilador estocástico está compuesto de dos líneas que comparan el precio actual con el punto más alto y más bajo de un periodo de tiempo determinado; generalmente 14. Este periodo puede tratarse de 14 días en un gráfico diario o cualquier otro periodo en temporalidades intradía. El rango del indicador va desde 0 hasta 100. Cuando las líneas están debajo del nivel de 20 y cruzan hacia arriba, indican que posiblemente el mercado tendrá tendencia alcista. Por otro lado, cuando las líneas están por encima del nivel de 80 y van hacia abajo, es una señal de que posiblemente el precio tendrá tendencia bajista. De igual manera, cuando las líneas sobrepasan el nivel de 80 o caen debajo del nivel 20, es una señal de que el mercado está empezando a alcanzar niveles de sobrecompra y sobreventa.

plus500

Cuenta Demo Gratis

¡Bonificación de 25€ sin depósito!
*Términos y Condiciones aplican

Brokers de Forex
Plus500

Visita Reseña
Markets

Visita Reseña
eToro

Visita Reseña
markets.com