Indicador RSI

El índice de fuerza relativa, o Relative Strength Index, por su sigla en inglés, es uno de los indicadores más conocidos del análisis técnico.

Este indicador fue creado por J. Welles Wilder y ganó popularidad entre los años setentas y ochentas. El RSI generalmente se conoce como un indicador de momentum o de sobrecompra/sobreventa. El cálculo del RSI se basa en los cambios del movimiento del precio, tal como se expresa en la siguiente fórmula:

RSI = 100 –   100
1 + RS

Donde RS es el resultado de las ganancias promedio divididas entre las pérdidas promedio durante un periodo de tiempo determinado.

El valor del RSI va desde 0 hasta 100.

Este indicador puede servir de varias maneras al momento de analizar los gráficos (incluyendo, pero no limitado a):

  • Niveles de soporte y resistencia
  • Divergencia
  • Puntos altos y bajos
  • Superposiciones

Niveles de Soporte y Resistencia

A menudo, los gráficos se llenan de una gran cantidad de barras (gráficos de velas) que generan un fenómeno llamado ruido del mercado. El indicador RSI puede servir para ver a través de ese ruido y detectar buenos niveles de soporte y resistencia.

soporte resistencia

Detectar Divergencias

RSI es uno de los muchos indicadores que pueden ayudar a detectar divergencias y por lo tanto, posibles reversiones de los precios. La divergencia es un fenómeno en el que un movimiento de precios no se refleja en un indicador. Por ejemplo, si el precio sube mientras el indicador RSI baja, quiere decir que existe una divergencia bajista. Por otro lado, si el precio baja mientras el RSI sube, señala una divergencia alcista. No es necesario que la línea de divergencia tenga un ángulo inclinado para considerarse como una divergencia, tal como se ve en el ejemplo a continuación (divergencia alcista en rojo, divergencia bajista en azul).

divergencias

Detectar Puntos altos y bajos

Tal como se mencionó anteriormente, se considera que el RSI es un indicador de sobrecompra/sobreventa debido a que puede identificar puntos altos y bajos en el gráfico de precios. Un RSI que se encuentra en el nivel 70 o superior indica que el mercado está sobrecomprado (es decir, el precio probablemente no subirá más), mientras que un nivel de 30 o inferior es una señal de un mercado sobrevendido (en otras palabras, es probable que el precio no siga bajando).

puntos altos bajos

Superposiciones

Algunos operadores usan varios indicadores en los gráficos. Incluso ciertas personas ponen un indicador encima del otro, lo que se conoce como “superposición” (a veces para ahorrar espacio en el gráfico). Una superposición sirve para combinar las funciones de dos indicadores al momento de realizar un análisis técnico. (Nota: debes tener cuidado al momento de elegir los indicadores para combinar o al considerar una superposición - esto puede llevar a una parálisis de análisis. A veces, lo más simple es lo mejor). En la siguiente imagen se encuentran dos RSI superpuestos (RSI 5 de color rojo superpuesto sobre RSI 20 de color azul).

superposiciones

A pesar del cambio constante en la volatilidad del mercado, el índice de fuerza relativa no deja de ser un indicador simple, pero útil para encontrarle sentido a los gráficos de precios. Por lo tanto, este es un indicador que vale la pena considerar y añadir a la caja de herramientas de cualquier operador técnico.

plus500

Cuenta Demo Gratis

¡Bonificación de 25€ sin depósito!
*Términos y Condiciones aplican

Brokers de Forex
Plus500

Visita Reseña
Markets

Visita Reseña
eToro

Visita Reseña
markets.com